ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Viceministro del MTSS que pidió asilo en EEUU se establecerá en Florida

Documentos judiciales a los cuales tuvo acceso la prensa señalan que el hombre deberá acudir a corte el 2026, en la ciudad de Orlando

Luego de desaparecer durante una cumbre en México y solicitar asilo en Estados Unidos, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, planea establecerse en el estado de Florida, esto según unos documentos judiciales a los que tuvo acceso el medio de prensa Martí Noticias.

Estos documentos detallan que el funcionario castrista solicitó asilo en la frontera de Nogales, Arizona, y que su audiencia preliminar en la Corte de Inmigración había quedado establecida para el 21 de agosto de 2026 en la ciudad de Orlando, ante el juez Benjamin Rosen.

Algunas fuentes del gobierno norteamericano, las cuales solicitaron permanecer en el anonimato, señalan que Santana buscó protección en el país sin revelar inicialmente su posición en el régimen cubano. Luis Domínguez, miembro de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, indicó además que el funcionario tiene dos hijos en EEUU, uno de los cuales también ingresó recientemente al territorio.

Al respecto, el abogado de inmigración Willy Allen indicó que la entrada de funcionarios castristas a EEUU revelaba un claro deterioro del sistema político en la Isla e indicó que Santana fue honesto al momento de llegar a la frontera.

“Pidió asilo político, se presentó y dijo quién era”, señala Allen, quien reveló además que esta cooperación con las autoridades migratorias podría ser la clave del éxito en su proceso de asilo.

La llegada del funcionario fue denunciada inicialmente por el periodista Mario J. Pentón, quien señaló que este desertó durante un evento internacional al que acudió en México a inicios de septiembre.

De igual manera, indicó que el funcionario cruzó la frontera como parte de un grupo de migrantes cubanos, los cuales no sabían que se trataba de un alto funcionario de la dictadura hasta que fue momento de su cita de CBP One.

“A él lo llamaron, le preguntaron si venía con la mujer o solo, le escanearon el rostro y lo dejaron pasar, pero al resto nos dijeron que nuestra cita no era en este puerto. Estamos devastados y, a la misma vez, tenemos miedo de que nos relacionen con esa persona y nos pongan en alguna lista negra”, dijo una de estas personas.

Mientras el régimen castrista no se ha pronunciado respecto a la deserción del viceministro, la Embajada de Cuba en México compartió una publicación el 4 de septiembre en la que confirmaba que el hombre acudió a la Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social en México, donde participó en un panel titulado “Reformas Estructurales y Longevidad”.

Mientras el post de Facebook de la embajada cubana en México fue eliminada, la versión compartida en Twitter permanece hasta ahora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas