MUNDO

Vigilan perturbación en el Atlántico que podría volverse un sistema tropical

De momento, los expertos no tienen claro dónde exactamente se podría formar el sistema, pero los datos se volverán más claros con el paso de los días

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) está monitoreando una perturbación que se mueve hacia el Atlántico central, pues tiene ligeras probabilidades de convertirse en un sistema tropical durante los próximos días.

De acuerdo con los expertos, la probabilidad de formación ciclónica se mantiene solo en un 20% para los próximos siete días. Sin embargo, advierten que las condiciones de la siguiente semana se prestan para que se realice un desarrollo lento que podría continuar hasta principios de septiembre.

Estas condiciones favorables se deben en parte a la influencia de la vaguada monzónica, una larga franja de tormentas que cubre desde la costa de África hasta el Atlántico central, y es conocido por los expertos por la capacidad que tiene para generar sistemas tropicales.

Pese a que se mantiene la vigilancia, los meteorólogos no tienen claro dónde exactamente se podría formar este sistema. Los modelos del NHC sugieren que podría moverse hacia las islas más orientales del Caribe, esto entre el lunes y el martes de la siguiente semana, por lo que hay que mantenerse informados sobre el desarrollo de la perturbación.

En ese sentido, recomiendan a los residentes de la región de las Antillas Menores mantenerse informados sobre las actualizaciones que se vayan publicando durante los siguientes días. Mientras los modelos aún no son tan precisos, la información se hará más clara conforme avance el tiempo, por lo que mantendrá un ojo sobre el fenómeno meteorológico.

Es importante señalar que existe una pequeña posibilidad de que el sistema continúe desplazándose cerca o al norte de las Antillas Mayores, incluyendo a Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Haití y la República Dominicana, a partir del miércoles y hasta el viernes de esta semana.

 

Cuba tiene altas probabilidades de recibir el impacto de un ciclón en lo que queda del año

Recientemente, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) lanzó una alerta señalando que la Mayor de las Antillas tenía una alta probabilidad de ser impactada por un ciclón tropical durante lo que queda de la actual temporada ciclónica.

La jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, la doctora Miriam Teresita Llanes, dijo que había un 80% de probabilidad de que esto ocurriera, mientras que había otro 90% de que al menos una tormenta tropical afecte al país en las siguientes semanas.

La temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, y suele presentar su pico más alto durante las primeras semanas de septiembre. En ese sentido, las autoridades cubanas recomendaron mantenerse informados sobre cualquier fenómeno meteorológico que se detectara durante estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908