Vigilan potencial ciclón tropical que se ubica al sur de Cuba
De volverse una tormenta tropical, este sistema recibiría el nombre de Sara. Expertos señalaron que aún era muy pronto para determinar su trayectoria
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) está vigilando lo que podría volverse el ciclón tropical número 19 de la temporada de huracanes 2024, el cual se ubica en estos momentos en el Caribe, al sur de la Mayor de las Antillas.
De volverse una tormenta tropical, este sistema recibiría el nombre de Sara.
“El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, mantiene y mantendrá una estrecha vigilancia sobre este posible organismo ciclónico informando, oportunamente, a la población y autoridades para facilitar la toma de decisiones”, indicó el meteorólogo cubano Frank Fernández Castañeda en sus redes sociales.
De igual manera, el experto indicó partes de Centroamérica se encontraban en alerta, pues el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) había designado el sistema como un potencial ciclón, aunque recalcó que este aún no se ha formado.
“El Centro Nacional de Huracanes ha designado operativamente a la amplia zona de bajas presiones en el mar Caribe como Ciclón Tropical Potencial Diecinueve. Aún no hay un ciclón tropical formado. ¡Partes de Centroamérica en alerta máxima!”, agregó hace poco.
El especialista había dicho en horas anteriores que los modelos numéricos de predicción meteorológica mostraban varias trayectorias futuras para este posible ciclón tropical, señalando que algunas de estas se acercaban a Cuba o cruzaban por el occidente del país.
Pese a esto, resaltó que aún no se ha formado un organismo ciclónico, y atendiendo a lo cambiante que es la atmósfera, no era posible prever desde ahora y con certeza las trayectorias de este, por lo que solicitó mantener la calma mientras se continuaba vigilando la situación.
“Aunque aún falta que el sistema se forme para tener pronósticos más certeros, las corridas de algunos modelos a esta hora sugieren trayectorias preocupantes. De ahí que el INSMET Centro de Pronósticos mantenga la vigilancia sobre esta zona de bajas presiones, dada la ubicación y época del año”, escribió por su parte el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso.
El último informe compartido por el NHC señala que el potencial ciclón tropical número 19 de la temporada iba a ganar fuerza en las siguientes horas, y que podría provocar inundaciones en algunas porciones de América Central.
El organismo recalcó que, aunque aún es muy temprano para determinar el impacto que este sistema tendrá, se recomendaba mantenerlo bajo vigilancia, pues podría tener afectaciones en el este del Golfo de México, Florida y algunas partes de Cuba a mediados de semana.
Here are the 4 PM EST Wednesday Key Messages for Potential Tropical Cyclone #Nineteen. The system is forecast to strengthen and produce life-threatening flooding over portions of Central America. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/v8PMOTTJb7
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 13, 2024