NOTICIAS DE CUBA

Villa Clara: amenazan a jóvenes del Servicio Militar para que “donen” sangre

Familiares denunciaron que los jóvenes fueron intimidados por sus superiores, quienes amenazaron con no dejarlos visitar sus hogares

Varios padres cubanos acudieron a redes sociales para denunciar que sus hijos, los cuales estaban cursando el Servicio Militar de carácter obligatorio en la Villa Clara, habían sido presionados para donar sangre, esto bajo amenazas por parte de sus superiores.

Según declaraciones dadas al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), estos militares amenazaron a los jóvenes con someterlos a varios castigos si no iban “voluntariamente” a donar sangre.

Entre los castigos mencionados se encontraba un incremento en la cantidad de guardias nocturnas, una de las actividades más cansadas para los jóvenes. De igual manera, se les amenazó con perder los permisos para ir de visita a sus hogares, algo que molestó a sus familiares.

Los denunciantes señalan que no se oponen a que sus hijos participen en la donación voluntaria de sangre, siempre y cuando esta sea realmente “voluntaria” y no una actividad que se realice a base de amenazas.

En la publicación, varios internautas lamentaron lo ocurrido, señalando que los militares no tenían derecho a tratar a los jóvenes de esa manera. Y señalaron la posibilidad de que la sangre extraída de los jóvenes sea vendida como parte de los negocios del régimen castrista.

“La tiranía tiene la venta de plasma y derivados a Sudáfrica. Despierten cubanos, no se dejen engañar y manipular más por esos delincuentes”, publicó uno de estos usuarios en Facebook.

Esta idea generó molestia, pues, de ser cierta, significaría que el régimen hace negocios con la sangre mientras los hospitales en la Isla no cuentan con este recurso.

“Lo peor de todo esto, es cuando te dicen que no hay sangre en los hospitales”, redactó al respecto otro internauta.

Algunos de los comentarios señalaban que ese tipo de presiones por parte del régimen son las que habían llevado a muchos jóvenes a atentar contra sus vidas durante el servicio militar, situación que ha sido denunciada muchas veces por las familias de los afectados.

Tan solo el pasado mes de junio, un joven soldado del municipio de Santa Clara falleció luego de lanzarse por la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar No-4 de Matanzas, esto mientras el vehículo se encontraba transitando a gran velocidad.

Este incidente ocurrió durante la mañana, en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, perteneciente a la provincia de Villa Clara. De acuerdo con la emisora CMHW, el joven falleció a instante luego de impactar contra el pavimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas