Villa Clara: De alta bebé de 8 meses que estuvo grave por coronavirus
Oliver Venega, un bebé villaclareño de solo ocho meses de vida, recibió el alta médica el pasado martes tras salir airoso de la batalla contra el coronavirus (Covid-19), informó Miladis Causilla, periodista de la emisora Radio Surco.
El neonato, quien estuvo casi dos semanas ingresado en el Hospital General Docente “Capitán Roberto Rodríguez” de Morón, en estado grave, ahora podrá retornar junto a su familia en el municipio Ranchuelo.
“El niño de ocho meses, Olver Venega de Ranchuelo en Chambas, positivo al Covid-19 regresa recuperado a su hogar gracias a los cuidados de un personal capacitado en el enfrentamiento al nuevo coronavirus”, indicó Causilla.
El retrato de Oliver
A inicios del presente mes, Oliver fue el receptor de un hermoso gesto que conmovió a decenas de internautas, dentro y fuera de la Isla.
Reinier Saavedra, un trabajador del turismo quien prestó sus servicios a la Unidad de Cuidados Intensivos, se despidió del bebé con un retrato del infante —en papel y lápiz— y firmado por varios miembros del personal de salud.
Según explicó el doctor Juan Carlos Villares, director del centro, Saavedra cumplió sus días de servicio y, por tanto, se retiraba a su descanso de cuarentena. El especialista, no obstante, se negó a abandonar la instalación sin antes decir adiós a Oliver.
“Reinier escribió al pie del retrato: Somos una gran familia”, detalló Villares.
Coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el martes 17 nuevos casos de coronavirus —10 mujeres y 7 hombres— pero ninguna muerte adicional, en las últimas horas. Con esta actualización se eleva a 1.685 el total de infectados y los decesos se mantienen en 69.
Mientras tanto, 954 pacientes han recibido el alta, 2.267 permanecen bajo investigación clínica epidemiológica por sospecha y otros, 6.047 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud.
Desde el inicio de la crisis epidemiológica, en la Isla se han contagiado cerca de 176 niños. De este grupo, nueve ya han recibido el alta médica y dos han requerido cuidados intensivos.
“En general presentan una evolución que transita sin complicaciones, no hay graves y es el grupo de población que tiene una evolución más favorable. Pero es un grupo de riesgo que puede contraer la enfermedad y que debemos proteger mucho más”, explicó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.