Villa Clara perdió más de 12.000 cabezas de ganado ante el robo y sacrificio ilegal en 2022
Las autoridades cubanas reconocieron que, durante el 2022, más de 12.000 vacas fueron perdidas en Villa Clara a causa del delito de robo y sacrificio ilegal de ganado mayor.
La empresa de Genética y Registro Pecuario de Villa Clara indicó al medio oficialista Granma que este problema ha cobrado fuerza en los últimos años.
Por si fuera poco, el director de la entidad estatal, Roberto Pérez García, señaló que los números reales podrían ser mayores, pues no todos los delitos de esta naturaleza son denunciados de manera oficial.
El medio estatal indicó que, en 2018, el territorio sufrió la pérdida de 2.093 animales a causa de este delito, mientras que, en 2021, el número se elevó a 4.071, aunque las cifras registradas en 2022 superaron los pronósticos y llegaron hasta 12.237, es decir, 8.166 más que en 2021.
De acuerdo con las cifras oficiales, estas 12.000 cabezas de ganado perdidas representan el 2,4% de la masa equina y vacuna de la provincia, un número que ha comenzado a preocupar a las autoridades.
El régimen culpa de este delito al descontrol que exhiben las empresas estatales y los propietarios privados, así como el “libertinaje” de los delincuentes que hay en el territorio.
A su vez, las autoridades reconocieron que el hurto y sacrificio ilegal de ganado no era la única razón por la cual la masa ganadera del territorio iba en picada, pues la existía una alta mortalidad entre los animales a causa de la escasez de agua y alimento, con 22.000 cabezas de ganado perdiendo la vida durante el 2022.
Pérez García recalcó al citado medio oficialista que se han comenzado a tomar medidas en la provincia, con el objetivo de incrementar el control de la masa ganadera.
Entre estas medidas se encuentran “el rescate de la red de controles técnicos en entidades con rebaños altos; la recuperación de la red de registros pecuarios y su digitalización”.
El fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en Villa Clara, Yusniel Benavides Gutiérrez, dijo que, de los más de 12.000 casos de hurto y sacrificio, solo el 1% se resolvieron, pues estas son situaciones complejas de esclarecer debido a que ocurren en zonas intrincadas y “producirse muchas demoras en radicar las denuncias”.
El problema no se limita a Villa Clara, pues, en días anteriores, las autoridades cubanas reconocieron que Las Tunas registró una situación similar durante el año pasado, cuando perdieron más de 5.000 animales a causa de este delito.
De igual manera, el robo y hurto de ganado se suma a la inseguridad en otros territorios como Cienfuegos, donde la semana pasada un campesino fue asesinado luego de descubrir a tres ladrones descuartizando a una de sus vacas.