Villa Clara vigila a 17 personas sospechosas de coronavirus
Las autoridades de Salud Pública en Villa Clara mantienen bajo vigilancia unas 17 personas por presentar síntomas relacionados con el coronavirus, luego que el cuarto caso confirmado con Covid-19 se registrara en la ciudad de Santa Clara, capital provincial, según reporta el periódico local Vanguardia.
El hombre es esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, que ingresó a Cuba el pasado 24 de febrero. La mujer se mantiene asintomática y dio negativo al test de Covid-19, pero su esposo si fue confirmado.
Desde ese momento la provincia vigila a todos los posibles casos portadores de la enfermedad, que entró a la Isla importada por ciudadanos extranjeros, dígase los tres turistas italianos que se hospedaron en un hostal de Trinidad.
“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilancia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara
Fruto de las pesquisas realizadas y gracias a la última información publicada por los canales oficiales, se puedo conocer que en el territorio villaclareño hay un total de 17 personas que están siendo vigiladas estrechamente.
De estos pacientes, 12 están ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud. A todos se le aplica el protocolo de aislamiento para frenar la expansión del coronavirus.
La idea es mantenerlos en esas condiciones durante 14 días y continuar monitoreando a los demás ciudadanos que tuvieron contacto con los posibles enfermos.
Las autoridades sanitarias reiteran que una de las medidas más simples y eficaces en la prevención del coronavirus es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos. Además, se debe evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios.
A esto último se dirige la nota publicada por el Ministerio de Cultura donde se suspenden todos los eventos de carácter masivo incluido el cierre de los cines y la cancelación de conciertos.