NOTICIAS DE CUBA

Violencia de género: régimen reconoce el asesinato de 117 cubanas en 2023

Las autoridades indicaron que el 75% de los casos ocurrieron dentro de los hogares que las víctimas compartían con sus parejas

En un momento de transparencia poco característico del régimen castrista, el gobierno cubano reveló la cifra de mujeres que han sido asesinadas en la Isla debido a la violencia de género, contabilizando 117 víctimas durante el 2023.

De acuerdo con el medio oficialista Granma, la estadística fue revelada por Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que se llevó a cabo recientemente en La Habana.

Este número supera con creces los recopilados por las plataformas feministas alrededor de la Isla, los cuales habían contabilizado 81 feminicidios durante el año.

Es importante señalar que las autoridades castristas no se refirieron en ningún momento a estos asesinatos como “feminicidios”, y los mantuvo en todo momento como homicidios, pese al grave problema que la violencia de género representa en el país.

Según los números oficiales, la mayoría de estos asesinatos se han registrado en las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La funcionaria también recalcó que el 75% de los casos ocurrieron dentro de los hogares que las víctimas compartían con sus parejas. De igual manera, agregaron que estos asesinatos dejaron huérfanos a 70 niños y adolescentes.

Inés María Chapman, viceprimera ministra, afirmó que el régimen está implementando una estrategia integral para lidiar con la “problemática”, esta estrategia está enmarcada en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), e incluye el registro, seguimiento y atención de los casos de violencia de género.

Sin embargo, las plataformas feministas independientes han denunciado que muchas de las víctimas llegaron a denunciar que estaban en peligro, pero que fueron ignoradas rotundamente por las autoridades, por lo que se desconoce la efectividad que tendrá el PAM.

Estas mismas organizaciones se han dado a la tarea de crear protocolos de protección para las potenciales víctimas, al mismo tiempo que exigen a las autoridades castristas una mayor transparencia y acceso a los datos relacionados con la violencia de género en el país.

Uno de los casos más recientes fue el de la joven madre Yamilet Domínguez, quien desapareció el pasado 24 de noviembre en la comunidad de Banes, en la provincia de Holguín.

El caso fue denunciado en redes sociales, y desató una serie de búsquedas por parte de las autoridades y la comunidad, sin embargo, el cuerpo de la mujer fue hallado enterrado en su propia casa.

El principal sospechoso, expareja de la víctima, fue detenido durante los primeros días de la investigación, pero fue hasta hace poco que confesó haberla asesinado y enterrado debajo del piso de la casa, en donde recientemente se habían hecho remodelaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas