Voleibolista Javier Jiménez, primer deportista cubano positivo al coronavirus
Representantes del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) confirmaron el miércoles, 25 de marzo, que voleibolista Javier Jiménez, contratado en el club estonio Saaremaa VK, dio positivo al coronavirus (Covid-19).
A través de una conferencia de prensa, autoridades deportivas de la Isla indicaron que el atacador auxiliar, de 31 año, no presenta síntomas y se encuentra en la fase final de su confinamiento. Por el momento, se prevé que el joven regrese a Cuba para el 20 de mayo.
Al parecer, el voleibolista cubano contrajo la virosis durante un partido de la Challenge Cup, a inicios del presente mes, donde su equipo enfrentó a los italianos de Power Volley Milano, una de las ciudades más golpeadas por el Covid-19. Esta es la primera temporada de Jiménez en Estonia, luego de su paso por Grecia, Italia y Argentina.
Días después del encuentro, cinco jugadores “tanos” comenzaron a experimentar fiebre y más tarde, dos miembros del elenco estonio dieron positivo al coronavirus, incluido uno de sus directores.
Un alto al deporte
Pablo Castillo, director de Medicina Deportiva, explicó que Jiménez es el único atleta cubano afectado por la enfermedad hasta el momento. A la par, detalló que desde el inicio de la epidemia han regresado a la Isla un total de 114 personas vinculadas al movimiento atlético del país. De estos, once se encuentran aislados.
El deporte cubano no tendrá acción competitiva, al menos, hasta junio, luego de que las autoridades del INDER anunciaran la suspensión de todos los certámenes nacionales e internacionales.
Entre los eventos que han sido cancelados se encuentran la final de la Serie Nacional de Boxeo y la Serie Nacional de Béisbol, prevista para comenzar inicialmente el 11 de abril.
Coronavirus en Cuba
Actualmente, se registran un total de 57 casos de coronavirus en el país y, al menos, una muerte.
En el último parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), durante la pasada jornada, se notificó el alta médica en la provincia de Sancti Spíritus de 10 pacientes que mantuvieron contacto directo con los primeros tres casos registrados en la Isla: ciudadanos de origen italiano.
Según explicaron las autoridades, todos dieron negativo a los test.