“¡Voz Platinada no existe! Voz homofóbica sí y esa es la suya”, locutor cubano a funcionaria del ICRT
Recientemente, el popular conductor cubano Alexander Otaola dejó al descubierto las conductas altamente homofóbicas que median en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Así como, las conductas discriminatorias y retrógradas de sus más altos directivos.
Luego de la gran polémica que generó esto en redes, el locutor cubano Williams Quintana Torres, también actor y director de programas de radio, respondió a la directora de Comunicación y Contenido del Instituto de Radio y Televisión Cubano (ICRT), Yusimy González Herrera, quien protagonizara el discurso homofóbico.
A continuación Asere Noticias reproduce íntegramente las palabras de Quintana Torres:
¡Voz Platinada! No, no sé qué es. De existir lo sabría perfectamente. En 33 años de hacer radio como locutor, actor y director de programa nunca escuché el término platinado.
He revisado mis apuntes en viejas libretas de cuando impartía clases de voz y dicción y no, ahí tampoco lo encontré.
¡Voz Platinada no existe! Ahora, voz homofóbica sí y esa es la suya Yusimí. Confieso que la conozco de años: de Radio Ciudad de la Habana, de la dirección de programación de la radio cubana, de incontables conversaciones y encontronazos.
No, no es nuevo el tema en usted. Ya hemos discutido esto en ocasiones anteriores. A mi juicio la radio y la televisión, como la vida, han evolucionado. Ya no necesitamos escuchar a locutores engolados, impostados, enunciando un texto con perfecta dicción, los oyentes necesitamos escuchar o ver a un buen comunicador, alguien que nos hable, que nos cuente, que nos enamore, que nos arrastre, que inyecte un mensaje en nuestros sentidos de manera que lleguemos a creer propias sus palabras.
Yo no necesito una voz engolada y súper masculina que me narre una novela. Yo necesito a alguien que me narre y punto. Adoro a esos maestros de la locución que además de tener registros tan graves tienen el don de atraparnos, no diré nombres por temor a excluir a algunos, tal como adoro a esos que con timbres agudos me llevan en sus redes hasta el lugar al que pretenden llevarme.
Yo lo que necesito es un buen comunicador. Que feo todo este dilema que has suscitado en las redes Yusimí. Que clara has dejado tu posición.
Y sé que a muchos no les gustará que yo asuma esta posición, pero siento que es justo tomar partido y en eso de ser justos y dar hasta el último aliento por una causa, de verdad que tengo un número bajito en la cola.
Ahí les dejo, para los que tengan dudas una brevísima reseña de voces y su clasificación:
En la voz femenina, el tono o timbre es más agudo ya que la laringe y cuerdas vocales de las mujeres son más cortas que las masculinas, produciendo un tono superior al del hombre.
En la voz masculina, el tamaño de la laringe es mayor que en la mujer, y por ello, el tono de voz es más grave y profundo.
La tesitura establece el tono de voz que cada persona posee, su identidad vocal, su dni sonoro. Aunque la tesitura es variable, dependiendo de la educación de voz que cada persona tenga en su registro vocal y su extensión de voz.
La extensión de voz son las notas que una persona puede alcanzar por medio de la modulación de su voz.
Tipos de voces masculinas según su extensión de voz:
-Bajo
-Barítono
-Tenor
Tipos de voces femeninas según su extensión de voz:
-Contralto
-Mezzosoprano
-Soprano
Existen voces claras y voces oscuras, dependiendo de si son voces agudas o voces graves. También voces por volumen, voces pequeñas o voces grandes. Luego encontramos la intensidad o espesor de las voces y voces que poseen brillo o lo contrario; las voces destimbradas. Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.
Otro día, si les parece, ahondamos más en el tema pero que quede claro hoy que la voz platinada no existe. De eso nada, que va.