Vuelo de deportación llega a La Habana desde EEUU con más de 30 cubanos
Según indicó el Ministerio del Interior (Minint), uno de los cubanos deportados fue detenido por crímenes cometidos antes de salir de la Isla
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos efectuaron un nuevo vuelo de deportación hacia Cuba, el cual arribó a La Habana con 34 ciudadanos de la Isla que fueron expulsados del territorio norteamericano.
El vuelo fue confirmado por el Ministerio del Interior (Minint), el cual indicó a través de un comunicado oficial que el grupo de cubanos deportados estaba compuesto por 31 hombres y tres mujeres.
De acuerdo con las cifras oficiales, ya son 1.200 personas las que han sido retornadas a la Isla desde que inició el 2024, esto mediante 82 vuelos de deportación efectuados por varios países vecinos como EEUU, México y las Bahamas.
El Minint también recalcó que, entre los 34 ciudadanos deportados, hay uno que fue detenido tras su arribo, y el cual se encuentra bajo investigación acusado de un presunto delito previo a su salida de la Isla.
Las autoridades estadounidenses efectuaron este jueves la devolución a #Cuba de 34 migrantes irregulares por el Aeropuerto Internacional “José Martí”. Suman 82 retornos desde países de la región en 2024, con 1200 personas. #TumbaElBloqueo pic.twitter.com/9nfTcM2qYL
— MININT_CUBA (@minint_cuba) November 1, 2024
Los vuelos de deportación entre EEUU y Cuba se reanudaron en abril de 2023, esto luego de un largo periodo en el que permanecieron suspendidos tras la pandemia de COVID-19. Desde entonces, las autoridades norteamericanas ejecutan una de estas operaciones al mes, retornando a un promedio de entre 40 y 45 ciudadanos.
Es importante señalar que el régimen castrista es el que tiene la última palabra a la hora de aceptar de regreso a estos ciudadanos, pues, como se supo con Damián Valdez, asesino del reguetonero cubano “El Taiger”, este fue rechazado en dos ocasiones.
De acuerdo con el reportero Daniel Benítez, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) retuvo a Valdez en 2015 y 2019, pero el régimen se negó a recibirlo de regreso en la Isla.
Estas negativas permitieron que Valdez Galloso pudiera permanecer en territorio estadounidense, pese a que contaba con varios antecedentes penales por delitos cometidos entre 2007 y 2018.
Cifras oficiales compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), cerca de 800.000 cubanos han emigrado hacia Norteamérica entre el inicio del año fiscal 2022 y agosto de 2024.
Pese a los programas como el de Reunificación Familiar y el de Parole Humanitario, todavía hay un número considerable de cubanos que ingresan al país de manera irregular. Las autoridades de EEUU suelen ordenar su deportación, pero estas operaciones no han logrado frenar la situación. Como consecuencia, hay un elevado número de cubanos que viven actualmente en el país con una orden de deportación sobre sus cabezas.
Estas órdenes alcanzaron un récord histórico a mediados de año, cuando los jueces de la Corte de Inmigración emitieron un total de 314.773 órdenes de deportación, sumando un total de 323.661 personas al incluir las salidas voluntarias.
Ya van más o menos de 1200 cubanos deportados, buen grupo pa incorporarse a la resistencia contra la dictadura