ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Vuelo de repatriación: EEUU deporta a más de 50 cubanos

Este corresponde al vuelo número 16 que las autoridades estadounidenses organizan desde que las operaciones se reanudaron el año pasado

Esta semana, el gobierno de los Estados Unidos efectuó un nuevo vuelo de deportación hacia la Isla, con el que enviaron a más de 50 cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas debido a su estatus migratorio.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio del Interior (Minint), el vuelo se efectuó el jueves 18 de julio, y transportó a 54 cubanos que se encontraban de manera ilegal en EEUU. El grupo consistía de 40 hombres y 14 mujeres.

Según las autoridades castristas, la mayoría de estos ciudadanos abandonó la Isla de manera legal a través de vuelos a Sur o Centroamérica, pero se sumaron al flujo de migrantes ilegales luego de llegar a sus destinos.

Por otro lado, seis de los repatriados salieron del país de manera ilegal, es decir, a bordo de una embarcación con destino a Florida. El Minint recalcó que dos de estos balseros fueron arrestados luego de su regreso a la Isla, pues eran sospechosos de haber cometido “delitos graves”.

De acuerdo con las autoridades de la Isla, este es el operativo número 53 que efectúa algún país vecino para repatriar a ciudadanos cubanos en lo que va del 2024, con una de las más recientes siendo la devolución de 12 balseros que fueron interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) el pasado martes.

 

Estos operativos son efectuados en su mayoría por EEUU, aunque otras naciones, como México, Islas Caimán y las Bahamas, también suelen efectuar operaciones aéreas y marítimas de esta naturaleza.

El de esta semana es el vuelo número 16 que las autoridades norteamericanas organizan desde que se reanudaron en abril del año pasado, esto luego de un tiempo suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19.

El primero de estos vuelos partió desde Florida con destino a La Habana con más de 100 pasajeros, pero las operaciones subsecuentes fueron disminuyendo este número hasta alcanzar un promedio de entre 30 y 60 personas.

En total, EEUU ha retornado a 768 cubanos desde que estas operaciones aéreas se reanudaron el año pasado.

EEUU también ha afirmado que se encuentra en negociaciones para incrementar el número de vuelos de deportación hacia la Isla. Al respecto, Patrick Lechleitner, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó que el gobierno busca incrementar estas operaciones y reanudar además los vuelos para retornar a migrantes hacia Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas