Vuelos a Cuba: Nuevas restricciones en el equipaje de mano
Los viajeros que arriben a Cuba, luego de que casi la totalidad de los aeropuertos cubanos reanudaran sus servicios, solo podrán llevar una pieza de equipaje de mano y esta no deberá exceder los 10 kg.
La aerolínea mexicana Viva Aerobus fue una de las primeras en reanudar sus vuelos a la Isla y en una de sus tarifas incluía una maleta de hasta 15 kg, no obstante la misma fue corregida pues “entraba en con las restricciones de las autoridades aduanales cubanas que justifican la medida como una vía para agilizar el despacho de los pasajeros a su llegada a los aeropuertos de la Isla”, informó el medio independiente Periódico Cubano.
Asimismo, los pasajeros tendrán que tomar en cuenta varias condiciones para el equipaje -anunciadas por el Gobierno- ya que tendrán un límite de hasta dos piezas de equipaje, de 32 kg cada una, por cada viajero.
Antes de la pandemia, la Aduana cubana permitía hasta 125 kg en el equipaje registrado en los vuelos que llegan a Cuba. Posteriormente, la empresa Cubana de Aviación solo autorizó hasta una maleta de 32 kg. Por último, en agosto se autorizó, de nuevo, dos piezas de equipaje de 32 kg.
Esta medida se aplica para evitar la competencia de los artículos que entran al país con los productos que se consiguen en las tiendas MLC, según el Ministro de Economía. Además, la medida busca agilizar los movimientos en los aeropuertos.
Estos son los artículos permitidos en el equipaje de los vuelos a Cuba:
- Joyas y prendas de uso personal.
- Ropa, calzado, productos de aseo y de belleza, en cantidades que demuestren que son para el uso personal.
- Cámara fotográfica o de video portátil, y sus respectivos accesorios.
- Reproductor multimedia digital portátil, además de sus respectivos audífonos portátiles y accesorios.
- Teléfono móvil o celular.
- Aparato de televisión portátil.
- Computadora personal portátil o laptop.
- Artículos para el traslado, entretenimiento, alimentación y cuidado de niños.
El aeropuerto de la Habana también permitirá hasta dos maletas cuando reciba de nuevo vuelos comerciales. Las operaciones internacionales se retomarán de forma gradual debido a que la aviación no se ha recuperado del impacto del COVID-19.