Vuelve a Cuba el transporte entre provincias tras el huracán Rafael
Las operaciones por tierra y tren se reactivan gradualmente, aunque los daños en los caminos han retrasado la reactivación en varias zonas
Luego del paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba este 6 de noviembre, la Isla poco a poco vuelve a sus funciones, y este sábado 9 el transporte entre provincias quedó restablecido.
Según la prensa oficial, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció este sábado el retorno del transporte público entre provincias, aunque señaló que se está dando de manera gradual y que no está funcionando en su totalidad.
De acuerdo con el funcionario, se restableció tanto el servicio de transporte terrestre, como ferroviario. En su cuenta de Facebook, el funcionario indicó que la empresa Ómnibus Nacionales reanudó sus rutas interprovinciales, comunicando de nuevo a La Habana con el resto del país.
La única excepción a lo anterior son los municipios de Baracoa y Maisí, que por el daño a los caminos de acceso desde el huracán anterior, Oscar, hace casi un mes, siguen incomunicadas en ese sentido.
En cuanto a los trenes, el titular señaló que algunas rutas nacionales retomaron sus operaciones, y que la capital es la zona principal que se encuentra regresando a la normalidad, sin embargo, todavía varios tramos de carretera, especialmente entre provincias, siguen obstruidos.
En el ámbito marítimo, las actividades portuarias en La Habana también se han reactivado, y según el gobierno se tomaron medidas para proteger alimentos y otras cargas almacenadas en el puerto que pronto podrán comenzar a circular.
Asimismo, se informó que la empresa Geocuba trabaja en la restauración de señales de navegación en zonas afectadas, como el Surgidero de Batabanó, fundamental para la conexión por mar entre Batabanó y la Isla de la Juventud.
Según el ministro, este domingo llegará a Batabanó el ferry Perseverancia, que no sufrió daños luego de refugiarse en la ensenada de Siguanea durante el paso del huracán.
El transporte público entre provincias en toda Cuba fue suspendido desde el lunes 4 de noviembre, en prevención por la llegada del huracán Rafael a la Isla, que finalmente llegó por el occidente la tarde del miércoles.
Otras medidas para minimizar el impacto y los daños potenciales del huracán, que golpeó Cuba como categoría 3, fueron la desconexión total del sistema eléctrico, dejando sin energía toda Cuba, y la suspensión de operaciones en varios aeropuertos del país, como el de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero. Los vuelos también han regresado progresivamente.