Vuelve la central ‘Antonio Guiteras’: UNE promete menos apagones en Cuba
Para este domingo, en el primer día de labores de la central generadora tras su mantenimiento, la entidad reporta solo 1.200 MW de déficit
La crisis energética en Cuba no ha dado tregua a sus habitantes por semanas, hasta ahora, y es que luego de que la semana iniciara cerca de un colapso similar al del pasado 18 de octubre, cuando todo el país se quedó sin electricidad por más de cuatro días, la situación parece amainar.
De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ ya se encuentra trabajando, y la diferencia ahora con la principal generadora del país encendida es notoria.
Al menos, según el último reporte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para este domingo, se espera un descanso para algunas zonas del país, que podrían disfrutar -de cumplirse las predicciones- de apagones más cortos o más horas de luz al día.
Para la hora pico de este domingo 24 de noviembre, la UNE ha pronosticado una generación de 1.840 MW, con una demanda de 2.980 MW, para un déficit de 1.140 MW, que podría llegar a 1.230 MW de mantenerse las condiciones actuales.
Incluso cuando los pronósticos del régimen siempre se quedan cortos frente al verdadero alcance de la incapacidad de generación eléctrica, se estima que el déficit real apenas y llegaría a los 1.300 MW, una magnitud que no se había visto en semanas.
El periodista ya había anunciado el regreso de la Guiteras desde el pasado jueves, afirmando que este sábado por la noche terminarían las labores de mantenimiento, y que en un aproximado de 6 a 8 horas podría volver a funcionar, coincidiendo con la reducción de déficit de energético de este domingo.
Y es que, desde el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de octubre pasado, la constante de Cuba ha sido un déficit altísimo, que se agudizó con la salida de servicio de ‘La Guiteras’ este martes, llegando a superar los 1600 MW, y acercándose a los 1750 MW que fueron récord de déficit del año a inicios de este mes.
Incluso este sábado, el déficit energético superó los 1500 MW, pese a ser fin de semana y pese a las medidas de emergencia tomadas en La Habana, que recién ingresó al sistema de apagones sectoriales programados, mismo que las provincias del interior han sufrido por meses y años.
Tal parece que este domingo se tiene esperanza en la disminución de las actividades, muchas relacionadas con el gobierno, aunque la verdadera diferencia la hace el retorno de la principal planta generadora de Cuba, fuera de servicio desde el pasado 19 de noviembre.
A pesar de la aguda crisis energética, el régimen insistió en la desconexión del SEN de la Guiteras para su mantenimiento, que no quiso aplazar pese a que su ausencia causó el apagón masivo de octubre pasado, y a que en esta ocasión agudizó el déficit los primeros días.
Por ahora, cinco plantas generadoras permanecen fuera de servicio por averías, entre ellas las unidades 5 de la CTE Mariel, y dos unidades de la CTE Renté. Además, más de 40 centrales de generación distribuida están fuera por falta de combustible.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1840 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 1140 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1230 MW en este horario. pic.twitter.com/9foXSI5BAv
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 24, 2024