Vuelve la “normalidad”: apagones en Cuba superan 1.100 MW de déficit
La Isla experimentó un “respiro” con una semana casi sin déficit, pero la falta de combustible y las averías pasan factura otra vez
Luego de un considerable periodo con mínimo déficit eléctrico en Cuba, las cosas parecen estar volviendo a la “normalidad”, con más de 1.000 MW faltantes en la generación de energía en la Isla.
A través de redes sociales, la estatal Unión Eléctrica de Cuba compartió el parte informativo de este martes 7 de enero, revelando que se espera para este día más de 1.100 MW de déficit en la generación eléctrica del país.
Lo cierto es que la primera semana del año se desarrolló con relativa calma para los cubanos, que luego de pasar la segunda mitad del 2024 con déficits de más de 1.500 MW, que se traducían en apagones de entre 8 y 20 horas, pasaron a tener solo entre 200 y 600 MW de déficit.
La situación representó un respiro para las provincias, e incluso para la capital, pues en el último trimestre de 2024, La Habana tuvo que sumarse al sistema de apagones programados en el que las provincias han padecido desde hace años.
El acceso limitado al servicio eléctrico, que además llegaba de manera intermitente y en horas de la madrugada, interrumpió las actividades de los ciudadanos, dificultó su mantenimiento de alimentos, los pocos que hay en la Isla, y en general disminuyó su de por sí diezmada calidad de vida.
La situación parece estar volviendo a lo normal. El último déficit de esta magnitud se dio el pasado 30 de diciembre, cuando se reportaron 1.181 MW de déficit.
En los días posteriores a las fechas festivas la cifra continuó subiendo poco a poco. Y este lunes, el servicio falló desde las 6:22 am hasta las 9:34 pm, con mayor impacto en el área centro oriental debido a altas transferencias de energía.
La afectación máxima fue de 912 MW a las 6:30 pm, coincidiendo con la hora de máxima demanda. Para este martes, a las 6:16 am, persistían las afectaciones en dicha zona por las mismas causas.
Horas después, la cifra subió a los 205 MW, y según los cálculos, para la hora pico se remontará hasta los 1.160 MW.
La situación permanece todavía deficiente por las múltiples averías de las plantas eléctricas cubanas, y las más de 60 centrales de distribución que se encuentran paralizadas por supuesta falta de combustible.