Vuelven apagones de varias horas a Cuba: UNE anuncia déficit de 1.300 MW
La supuesta falta de combustible y múltiples averías, así como un supuesto aumento en la demanda vuelven a superar la capacidad del régimen
Luego de algunos días de “respiro” para los cubanos, la crisis energética en el país vuelve a intensificarse, y regresan los apagones más largos para cada día, que oscilan entre 6 y 8 horas sin energía, e incluso más tiempo.
Luego de que durante la primera semana del año la mayor parte de los días tuvieran un déficit energético menor a 1.000 MW por jornada, para este jueves 16 de enero se prevé una afectación en la hora pico de 1.300 MW.
La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en su último parte que este miércoles 15 de enero se afectó el servicio desde las 5:53 am hasta las 9:18 pm, con una máxima afectación a las 6:30 pm de 1.377 MW, más de 100 MW por encima de los 1.229 MW que se habían anunciado.
De acuerdo con el parte de la empresa oficialista, la causa habría sido un aumento en la demanda que resultó superior al pronóstico realizado por ellos.
Aunque este jueves, a las 7:00 am no había déficit de capacidad de generación todavía, desde el horario de la media ya se presentaba una afectación de 550 MW.
Para la hora pico se estima una disponibilidad de 2.020 MW y una demanda máxima de 3.250 MW, para un déficit de 1.230 MW, que se traduciría en una afectación totalizada de 1.300 MW.
De errarse el diagnóstico como es usual en los pronósticos del régimen, el déficit energético en Cuba para la noche de este jueves podría estar rozando los 1.400 MW, con apagones de más de 6 horas en varias zonas.
Actualmente se encuentra averiada la unidad 2 de la termoeléctrica Felton, de Holguín. En mantenimiento hay cinco bloques de las CTE Santa Cruz, Cienfuegos y Renté.
Por otra parte, se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 35 centrales de generación distribuida (169 MW), la central fuel de Mariel (120 MW) y la patana de Melones (167 MW).