Walmart reproduce el video de “Patria y Vida” en sus tiendas de Miami
La canción “Patria y Vida”, interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, se ha convertido en una oda a la libertad de expresión para cubanos tanto dentro como fuera de la Isla.
El videoclip que acompaña al tema también se ha convertido en un rotundo éxito, alcanzando en tan solo 72 horas más de medio millón de reproducciones en YouTube. El metraje, dirigido por el realizador Asiel Babastro, ha alcanzado tal aceptación que las sucursales de Walmart en Miami han comenzado a reproducirlo en su sección de electrónica.
Así lo hizo saber, a inicios de semana, una internauta quien publicó la evidencia en el grupo de Facebook S+ Grupo Abierto.
“Que sorpresa en un supermercado Walmart. Todas las computadoras reproduciendo el tema del momento”, escribió Misael Garcia Morgado. “Patria y vida”.
La idea de “Patria y Vida”, estrenada en todas las plataformas digitales el pasado 16 de febrero, nació cuando Osorbo invitó a Yotuel a colaborar en un tema juntos. Casi al unísono, Gente de Zona hizo la misma propuesta al ex integrante del grupo Orishas. Más adelante se unieron al proyecto Descemer Bueno y El Funky.
“Patria y Vida es un tema por la libertad de Cuba”, declaró Osorbo en diálogo con el portal Cubanet. “Entramos los dos [él y El Funky] a un tema que involucra artistas criticados por no dar un paso adelante. (…) El Funky todo este tiempo ha hecho cosas conmigo, por qué no puede ir en ese tema. Para nosotros ha sido difícil el desarrollo artístico; nos han quitado mucho, pero hemos superado todo”.
Los versos de Osorbo y El Funky —quienes aún residen en la Isla— fueron grabados en el estudio de música independiente donde habitúan a producir sus temas. Esa parte, confiesan, fue la parte más sencilla del proceso, sobre todo porque desde la huelga de hambre del Movimiento San Isidro y los actos de la sociedad civil que le siguieron continúan bajo el férreo control de la policía política.
“Grabamos y enviamos las voces, eso no tuvo problemas”, señaló El Funky. “A la hora de hacer el video fue bastante difícil (…). Todo fue corriendo, bajo un tremendo misterio”.
“Lo que hagas siempre estará la Seguridad del Estado tratando de prohibirlo, pero logramos llegar a la casa. Entramos a las 9:00 a.m y salimos al amanecer del día siguiente. Había que estar obligado porque no se podía salir después del toque de queda. Decidimos: si vamos a estar aquí, vamos a aprovechar el tiempo (…) Esto debería ser un ejemplo para todos los artistas en cualquier lugar del mundo donde estén. Es el arte en función de acabar con la pesadilla que vivimos”, concluyó.