ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Western Union podría abandonar el mercado cubano si no se negocian cambios en Fincimex

Western Union, compañía líder en el envío de remesas, podría retirarse completamente del mercado cubano si no convence al gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro de cambiar el estatuto de Fincimex para que no esté afiliada al conglomerado militar que rige la economía nacional.

Así lo consideró John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, en declaraciones a la agencia francesa AFP de cara a las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump contra el régimen comunista.

“Esto podría leerse como ‘La norma Western Union’, porque ellos son los que se verán más afectados”, explicó Kavulich, al frente de una organización que asesora a empresas estadounidenses sobre negocios en la Isla.

Para el experto, Western Union “tendrá que tomar algunas decisiones, entre ellas abandonar el mercado cubano, o convencer al gobierno cubano de cambiar el estatuto de Fincimex para que no esté afiliada a los militares”.

EEUU sanciona al militar López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó el viernes el borrador de esta nueva normativa para la eliminación del envío de dinero a Cuba a través de empresas o sucursales que estén en manos del complejo militar GAESA, dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Castro.

Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a finales de septiembre. Esto supone el congelamiento de todos sus bienes bajo jurisdicción de EEUU y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Ahora, la nueva sanción de la OFAC, que entrará en vigor el próximo 27 de noviembre, abarcará cualquier transacción vinculada con la llamada Lista Restringida de Cuba, un documento del Departamento de Estado que incluye más de 200 entidades cubanas prohibidas para los estadounidenses.

“Tiene como objetivo restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a los fondos obtenidos en relación con las actividades relacionadas con las remesas, incluso en su función de intermediarios o en su recepción de tarifas o comisiones por procesar transacciones de remesas”, señala el borrador.

¿Qué dice Western Union sobre Cuba?

Un portavoz de Western Union declaró a la AFP que la compañía está “revisando” la nueva regulación. “Brindaremos información adicional cuando tengamos más claridad sobre su posible impacto en nuestros clientes”, indicó.

Con sede central en Denver, Colorado, Western Union cortó el 26 de febrero las remesas a Cuba de todo origen excepto las procedentes de Estados Unidos, señalando “desafíos únicos” en su operativa de transferencia de dinero.

“Las empresas controladas por militares cubanos explotan las remesas enviadas a los cubanos y manipulan las divisas para obtener beneficios. Así es como los militares financian su interferencia en Venezuela y su represión en el país. A los cubanos se les debe permitir prosperar, libres de la explotación del régimen”, tuiteó en aquel momento el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El alto funcionario advirtió que las remesas a Cuba seguirían fluyendo, “pero no pasarán por las manos de los militares cubanos, que usan esos fondos para oprimir al pueblo y para financiar la interferencia cubana en Venezuela”.

Según el Departamento de Estado, las remesas estadounidenses, estimadas en 3.500 millones de dólares en 2017, juegan un papel esencial en la economía cubana.

Un comentario

  1. Pero qué manera de difundir porquería tendenciosa!!!!
    Alguno sabiondo de CubaNoticias pude explicar cómo, si yo le mando 100 USD a alguien y esa persona recibe 100 CUC en Cuba, “el gobierno puede usarlo para reprimir y mantenerse”?
    Hasta donde sé, los 12 USD que pago a Western Union por entregarlos, es su participación en la entrega y el costo del envío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas