¿Y el asfixiante bloqueo?: Díaz-Canel califica al mercado de alimentos de EEUU como “muy satisfactorio” para Cuba
Aunque el Gobierno cubano utiliza al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla como una conveniente excusa para justificar la escasez de productos y alimentos en el país, el designado presidente Miguel Díaz-Canel se mostró muy agradecido por el mercado estadounidense de alimentos, mismo que calificó como muy beneficioso para Cuba.
Las declaraciones del mandatario fueron hechas enfrente de varios empresarios estadounidenses durante la III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU, misma que inició el pasado martes en La Habana.
“Para nosotros ha sido muy satisfactorio este tipo de relación con ustedes; los productos que hemos podido comprar son de calidad, son más favorables en sus precios, en los costos por flete, y también nos da la posibilidad, ante urgencias, como un ciclón u otra eventualidad, de acudir rápido a un producto que tenemos más cerca, con todas esas ventajas”, declaró el mandatario.
Al respecto, el medio oficialista Granma, uno de los más usados para criticar el embargo y a Estados Unidos, señaló que las autoridades cubanas continuarán trabajando para ampliar las negociaciones en el mercado estadounidense de alimentos.
Durante el mismo evento, el designado presidente cubano aseguró que en la Isla no falta alimento para los ciudadanos, pues el Gobierno compra suficiente para todos, algo que es contradicho por las denuncias realizadas a diario por usuarios en redes sociales.
“Algunos pudieran decir que Cuba no es un mercado tan beneficioso, porque somos una pequeña isla, pero nosotros somos una pequeña isla que compra alimentos para más de 11 millones de personas, no compramos ni para unos pocos ni pocos alimentos, cuando tratamos de comprar, lo hacemos para toda nuestra población”, dijo.
Estas declaraciones vuelven a poner en duda el argumento empleado hasta el cansancio por las autoridades castristas para justificar la escasez que existe en el país, pues pese al “asfixiante embargo”, esta satisfactoria relación entre Cuba y EEUU permitió que se importaran 2,78 millones de toneladas de carne de pollo entre 2001 y 2021, lo que representa unos 2.368 millones de dólares que fueron a parar al imperio en lugar de ser invertidos en el sector agrícola de la Isla.
Es necesario recordar que aunque el régimen señale que la falta de alimento en la Isla s debe a la presión que ejerce EEUU sobre el país, la mayoría de los alimentos producidos localmente son vendidos en Moneda Libremente Convertible, mientras que los productos de mejor calidad son reservados para su exportación a otras naciones.