ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¿Y el bloqueo? Cuba gasta casi 50 veces más en autos que en comida desde EEUU

El régimen escuda en el embargo, pero el dinero para invertir está ahí, solo que se destina a fines no benéficos para la población

Pese a que la dictadura de Cuba sigue culpando a Estados Unidos del precario estilo de vida de sus habitantes, la falta de alimento en el país, y en general las malas condiciones de todos los servicios, incluyendo médicos y de transporte, lo cierto es las importaciones del régimen desde el país norteamericano crecieron en este 2024.

De acuerdo con el blog Economic Eye On Cuba (EEOC), citado por el medio independiente El Toque, Cuba gastó 46 veces más dinero en importar vehículos usados desde EEUU, que en comprar alimentos -de cualquier tipo- para su población.

Con datos oficiales del Departamento de Comercio estadounidense, se conoció que las pequeñas y medianas empresas reguladas por el gobierno cubano (Mpymes), adquirieron 8.68 millones de dólares en vehículos usados.

En contraste, los alimentos importados de ese país, tanto por compradores “privados” como por instancias directas del gobierno de Cuba, que incluyen pavo, huevos, garbanzo, frijol, lentejas, y aceite vegetal, sumaron apenas 176.682 dólaresm, ni siquiera una vigésima parte de lo que se gastó en autos.

Incluso con este gasto extraordinario, también los servicios que utilizan automóviles en la Isla, como el transporte público, los carros fúnebres, o las ambulancias, siguen sin abastecer las necesidades mínimas de la población.

Aunque el informe aclara que las compras de vehículos son realizadas exclusivamente por privados, principalmente Mipymes, a las cuales EEUU autorizó la importación de vehículos en 2023, es necesario recordar que estas son básicamente administradas y permitidas por el régimen, con capital que este mismo pone en la mayoría de los casos.

El régimen cubano siempre ha culpado al “bloqueo” estadounidense por la falta de alimentos y medicinas en la Isla, aunque el embargo no incluye ninguno de estos dos rubros y, de hecho, muchos alimentos que se venden a sobreprecio en las bodegas y tiendas MLC provienen de ese país.

Lo cierto es que el régimen no destina una inversión suficiente a brindar calidad de vida a sus ciudadanos, destinando la mayoría de sus recursos al turismo y a sus propias “necesidades”, incluyendo ropa costosa para la cúpula gobernante y constantes viajes.

El informe señaló que las exportaciones totales de bienes y servicios de EEUU a Cuba disminuyeron en agosto comparado con el mismo periodo de 2023, pasando de 39.9 millones de dólares a 37.7 millones, pero pese a todo, el comercio entre ambos países creció un 20% en comparación con el año anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas