¿Y la leche?: Cuba importa tres millones de dólares en autos desde EEUU
El cargamento, que incluye también artículos como sombrillas y perfumes, arribó a la Isla en enero, cuando la crisis de la leche ya era conocida
En medio de la peor crisis económica vivida por la Isla en su historia, misma que ha generado una grave escasez de artículos y alimentos esenciales como la leche, el régimen castrista mostró nuevamente cuales eran sus prioridades al haber importado unos tres millones de dólares en automóviles, sombrillas, perfumes y otros bienes desde Estados Unidos a inicios de 2024.
Estas acciones, además de poner en duda la importancia que el gobierno cubano le da al pueblo, dejan en evidencia que el denominado “bloqueo” por parte de EEUU no es más que una excusa utilizada por el régimen para evitar darle a su gente lo que en verdad necesita.
Los datos oficiales revelados por el Departamento de Agricultura de EEUU han desarmado la propaganda castrista, la cual repite incansablemente que el gobierno del país norteamericano se niega a venderle a Cuba alimentos, cuando en realidad es el régimen el cual decide no comprar estas cosas, prefiriendo bienes materiales que se venden a un buen precio en la Isla.
El listado señala que, en enero de 2024, se estableció un récord en el intercambio comercial entre EEUU y la Isla, con 45.168.873 dólares en importaciones hacia la Mayor de las Antillas, marcando este un incremento del 39,4% en comparación con enero de 2023.
Estos números colocaron a Cuba como el mercado número 41 de bienes estadounidenses, con la mayoría de estas compras siendo productos avícolas como pollo en sus varias categorías. En total, EEUU envió más de 33 millones de dólares durante enero, así como productos como soja, carne de cerdo y de bovino.
Mayores importaciones desde EEUU
- Muslos de pollo (congelados): 11.150.925 USD.
- Carne de pollo (congelada): 10.649.852 USD.
- Despojos de pollo: 7.605.353 USD.
- Piernas de pollo (congeladas): 3.288.831 USD.
- Soja: 2.853.680 USD.
- Carne de cerdo (congelada): 802.746 USD.
- Despojos de ganado: 608.106 USD.
- Carne de cerdo (fresca): 481.107 USD.
- Pollos jóvenes enteros (congelados): 317.407 USD.
- Café (tostado): 302.612 USD.
Mientras este crecimiento podría ser visto como algo bueno en otras circunstancias, el hecho de que el gobierno cubano haya decido gastar una cantidad considerable de dinero en otros productos menos importantes en lugar de intentar lidiar con la escasez de alimentos en la Isla es preocupante.
El listado de estos bienes incluye vehículos (usados y nuevos), productos de cuidado personal, sombrillas, equipos pesados y perfumes.
“Las exportaciones de enero de 2024 incluyeron: alitas de pollo, pavo, tocino, huevos, cebollas, aceitunas, manzanas, arroz, salchichas, pasta, papas fritas, mantequilla de maní, helado, agua, pinturas, perfumes, champús, revestimientos para pisos, ascensores, excavadoras, Vehículos Nuevos 27.400 USD, Vehículos Usados 3.071.032 USD, Vehículos Nuevos (eléctricos) 34.000 USD, camiones 52.592 USD, paraguas 4.887 USD”, indicó el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba (CubaTrade).
CubaTrade es una organización sin fines de lucro, que fue creada en 1994 para asesorar a la comunidad empresarial que desea invertir en Cuba. Esta revela desde hace años cifras que el gobierno castrista no se molesta en publicar, probablemente para mantener su excusa favorita: el “bloqueo”.
Mientras el gobierno cubano sigue culpando de todas las desgracias que ocurren en la Isla al embargo de EEUU, este no ha evitado que Cuba consiga millones de dólares en otros productos.
Recientemente, el régimen reconoció que compró 500 toneladas de leche en polvo a EEUU, sin embargo, con la lista revelada recientemente, uno no puede evitar preguntarse por qué el gobierno no se molestó en conseguir más de este producto, en lugar de destinar millones de dólares a comprar artículos que no son prioritarios en medio de la grave crisis económica que azota al país.