NOTICIAS DE CUBA

¿Y la Letra del Año?: silencio de la Asociación Yoruba causa especulación

Generalmente, la mencionada asociación comparte un adelanto de este documento en los últimos días de diciembre, algo que no ha pasado este año

La ausencia de información por parte de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba sobre la Letra del Año 2025 ha generado desconcierto y especulaciones entre los seguidores de esta tradición. Y es que, a solo unas horas de concluir el año, la institución no ha compartido el habitual adelanto que efectúan cada año.

De igual manera, llama la atención la ausencia de imágenes del complejo ritual con el que se elabora este documento, algo que suelen hacer en estas fechas.

Personas vinculadas al ámbito religioso, que prefirieron mantener el anonimato, indicaron a Asere Noticias que el silencio podría estar relacionado con la creciente presión política por la que atraviesa el país.

Según estas fuentes, las entidades culturales y religiosas están siendo objeto de mayor vigilancia por parte de la dictadura castrista, pues están al tanto del alcance que tienen.

Habitualmente, la Asociación Cultural Yoruba divulga a finales de diciembre un informe preliminar con las principales recomendaciones, advertencias y deidades regentes para el año entrante. Este adelanto es esperado por miles de cubanos tanto en la Isla como en el extranjero, los cuales consideran que brinda orientación espiritual para afrontar los desafíos del próximo año.

No obstante, hasta el momento de la redacción de esta nota, no hay indicio alguno de la ceremonia tradicional ni de publicaciones en sus canales oficiales. La ausencia de fotos y comunicados, habituales en los últimos días de diciembre, ha avivado rumores sobre posibles tensiones internas o factores externos que podrían haber retrasado este proceso.

La Asociación no ha ofrecido respuestas a las preguntas formuladas por la prensa, y se espera que en los primeros días de enero se aclare la situación. A su vez, existe la posibilidad de que se publique la Letra con un ligero retraso, pero eso se verá hasta que llegue el 2025.

La Letra del Año es uno de los acontecimientos más significativos dentro de la santería y otras prácticas afrocubanas, proporcionando pautas espirituales que muchos consideran cruciales para su bienestar y destino. La demora en su difusión refuerza la sensación de incertidumbre que predomina en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas