NOTICIAS DE CUBA

¿Y las 24 horas? Termoeléctrica de Guiteras entra en mantenimiento por tiempo indefinido

Lo que el régimen prometió sería una reparación rápida de “máximo un día”, dejó fuera de servicio a la planta hasta nuevo aviso

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas continúa fuera de servicio, luego de que el régimen prometiera que solo estaría inhabilitada por 24 horas debido a una avería menor, este sábado 31 de agosto se cumplen tres días de que salió de funcionamiento.

La planta es uno de los pilares energéticos de Cuba, pero la noche del miércoles quedó fuera de servicio por una falla que, se supone, sería sencilla de reparar, al grado de que las autoridades prometieron que solo pasaría un máximo de 24 horas sin trabajar.

No obstante, al paso de los días queda patente que la avería resultó de mayor magnitud que la contemplada, y una vez más las promesas del régimen quedaron en eso, en palabras, pues la planta sigue sin trabajar, acrecentando la crisis energética que enfrenta el país.

En medio de los apagones constantes, con entre 600 y 1000 MW de déficit en el servicio eléctrico, que impiden satisfacer las necesidades de la ciudadanía, especialmente en la hora pico, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pierde otra de sus plantas, que se suma a las varías que se encuentran inhabilitadas por avería, “mantenimiento”, y falta de combustible.

Este sábado las autoridades revelaron que la magnitud de los daños reportados tras una salida inesperada de la CTE es mayor de lo esperado, por lo que colocaron a la planta en labores de mantenimiento, mismas que estaban previstas para septiembre.

El director de Generación Térmica, Edier Guzmán Pacheco, explicó que el mantenimiento se enfocará en restablecer indicadores básicos del funcionamiento de la planta, como la limpieza de los calentadores de aire y del condensador, lo que permitirá un incremento de la carga y una mayor confiabilidad en el sistema.

“La limpieza mecánica de la caldera, a través de los intercambiadores de calor, y la resolución de problemas en las bombas son también tareas prioritarias para reactivar la planta”, señaló Guzmán Pacheco.

Para algunos, sin embargo, este discurso deja entrever que las autoridades podrían ni siquiera estar seguras de qué es lo que falló con la central, por lo que se llevaría a cabo un mantenimiento general en espera de que al revisar todo el sistema se revele la avería que la puso fuera de servicio.

Por ahora, los trabajos en la mayor CTE de la isla se están realizando por brigadas especializadas de la Empresa Nacional de Mantenimientos a Centrales Eléctricas, junto con personal de la propia CTE Antonio Guiteras y otras centrales del país.

Según el régimen, estas brigadas están trabajando en turnos continuos durante las 24 horas para acelerar la solución de la avería que provocó la reciente parada del bloque térmico más eficiente de Cuba, según un reporte de la Televisión Nacional.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas