ESTADOS UNIDOS

Ya hay fecha para que EEUU exija registro obligatorio a indocumentados

Quienes no cumplan con este requisito podrán enfrentar multas de hasta 5.000 dólares y seis meses de prisión

A partir del 11 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) implementará una nueva normativa que obligará a los inmigrantes indocumentados y algunos ciudadanos canadienses a registrarse formalmente al ingresar al país.

Quienes no cumplan con este requisito podrán enfrentar multas de hasta 5.000 dólares, seis meses de prisión o ambas sanciones.

La medida afecta a quienes ingresaron sin ser procesados por las autoridades migratorias y a ciudadanos canadienses sin registro de entrada o salida. Están exentos los residentes permanentes, personas con el Formulario I-94, individuos en procesos judiciales migratorios o con solicitudes de residencia pendientes, así como aquellos con visas o permisos de trabajo.

El DHS estima que entre 2,2 y 3,2 millones de personas deberán cumplir con este nuevo requisito. Para ello, los inmigrantes deberán completar un formulario en línea habilitado por la agencia.

Esta medida se basa en la Ley de Registro de Extranjeros de 1940, que exige a personas mayores de 14 años que permanezcan en el país más de 30 días registrarse ante el gobierno federal. Aunque rara vez se ha aplicado, la administración de Donald J. Trump la reactiva como parte de su estrategia contra la inmigración ilegal.

El anuncio del DHS llegó luego de que el presidente republicano firmara una orden ejecutiva en el primer día de su segundo mandato, en la que calificó la inmigración indocumentada como una “invasión”.

Organizaciones de derechos humanos y abogados de inmigración han criticado la medida, argumentando que facilitará la identificación y deportación de inmigrantes indocumentados. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración la calificó como “un peligroso precedente”, alertando que podría dar paso a un sistema de identificación masiva basado en perfiles raciales.

Según Kelli Stump, presidenta de la asociación, “esto podría derivar en un régimen de ‘muéstrame tus papeles’, donde cualquier persona sospechosa de ser extranjera viva bajo constante amenaza de detención”.

Los inmigrantes ahora enfrentan una difícil decisión: registrarse y exponerse a la posibilidad de deportación o no hacerlo y arriesgarse a sanciones penales. John de la Vega, abogado de inmigración en Miami, recomendó a quienes tengan dudas consultar con un experto legal antes de actuar.

Trump evalúa prohibir el acceso de los cubanos a EEUU

La nueva administración de Trump también evalúa prohibir la entrada de ciudadanos cubanos y venezolanos bajo un nuevo plan migratorio diseñado por su asesor Stephen Miller. Según el Miami Herald, la propuesta clasifica a Cuba y Venezuela como países “problemáticos” dentro de un sistema de colores, donde el rojo implica una prohibición total de entrada, sin excepciones.

Esta medida se justifica en la proclama del 20 de enero, la cual busca restringir el ingreso de ciudadanos de países considerados amenazas para la seguridad nacional. En la lista figuran Sudán, Somalia, Siria, Yemen, Irán, Libia, Corea del Norte, Afganistán, Pakistán y ahora Cuba y Venezuela. Haití también enfrentaría restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas