Yalitza Aparicio asume su cargo como embajadora de buena voluntad
Yalitza Aparicio recibió de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, el nombramiento como nueva embajadora de Buena Voluntad de dicho organismo.
El evento que tuvo lugar en la sede del organismo en París, Francia, en medio de un acto protocolario, la famosa oaxaqueña dijo: “Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa”, agradeció en la ceremonia.
La actriz contribuirá para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, mediante la salvaguardia y la celebración del patrimonio cultural indígena, por lo que dijo sentirse muy comprometida con los derechos, las comunidades indígenas: “Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen”.
Explicó que en su casa no le transmitieron la lengua de sus orígenes, el mixteco, para evitar que fuera discriminada, motivo por el que impulsará medidas que ayuden a que los padres enseñen a sus hijos sus respectivas lenguas para que estas no se pierdan.
A lo anterior, la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, respondió: “Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo”.
La igualdad de género es otro eje del mandato de Aparicio como embajadora.
Yalitza relató que en una entrevista en Londres le preguntaron si era feminista y dijo que no: “Pensaba que significaba que la mujer está por encima del hombre, y yo no quiero eso. Ahora sé que significa luchar por la igualdad de derechos entre ambos géneros y puedo considerarme feminista”, dijo.
Por último, Aparicio destacó que “tenemos mucho que aprender de los valores indígenas. Mis abuelos me decían que hay que cuidar la tierra porque comes de ella”.