MUNDONOTICIAS DE CUBA

Yandy Núñez se convierte en el primer cubano en escalar el Everest

El montañista cubano Yandy Núñez ha hecho historia convirtiéndose en la primera persona de la Isla en conquistar el monte Everest, la montaña más alta del mundo.

El logro fue confirmado por el mismo Núñez en sus redes sociales, en donde señaló que este y su grupo llegaron a la cima alrededor de las 10:00 a.m. del miércoles 17 de mayo (hora local).

“¡Cumbre, PINGA Cumbre! Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. ¡Viva Cuba Libre!”, publicó el antillano en su cuenta de Facebook, donde había estado compartiendo actualizaciones sobre su odisea para conquistar los 8.884 metros de altura del Everest.

La compañía Ascent Himalayas Trekking & Expedition, la cual lleva más de ocho años organizando expediciones a la montaña más alta del mundo, también reconoció lo importante del acontecimiento, compartiendo una publicación en la que felicitaba al primer cubano en conquistar el Everest.

“Un momento histórico fue logrado por Yandy Núñez Martínez, un resistente escalador proveniente de Cuba, pero que vive en Islandia. Yandy Núñez Martínez ha hecho historia como el primer cubano en conquistar la cumbre, acompañado del excepcional guía Pasang Tenzing Sherpa, guía profesional IFMGA”, se lee en la publicación.

Cientos de usuarios en redes sociales han felicitado al cubano, quien, como buen montañista, soñaba con poder escalar el monte Everest, el mayor reto que existe para los alpinistas alrededor del mundo.

“¡Felicidades, Yandy! Estoy muy emocionada al ver que lo lograste. Todos los cubanos estamos muy orgullosos de ti. Acabas de hacer historia para la Patria”, “¡Cuánto orgullo y felicidad siento por ti! ¡Muchas felicidades por tan gigante logro y por poner el nombre de nuestra Cuba tan alto!” y “Felicidades, mi hermano, eres un orgullo para todos los cubanos”, fueron algunos de los comentarios hechos por los internautas.

Escalar la montaña más alta del mundo requiere de años de preparación física, en el caso de Núñez, este ha pasado semanas aclimatándose desde su llegada al Himalaya, ascendiendo unos cientos de metros al día para que su cuerpo tuviera tiempo para acostumbrarse a los bajos niveles de oxígeno que hay en las partes más elevadas del pico.

El cubano intentó llegar a la cima del Everest en 2021, pero tuvo que posponer su sueño debido a que este se contagió de COVID-19 poco antes de comenzar a subir la montaña.

Ahora, al cubano le espera un último reto, descender de la montaña para iniciar su viaje de regreso hasta Islandia, en donde lo espera su esposa, Halldora Bjarkadottir Takk, y su hijo pequeño. En entrevistas anteriores, la esposa del montañista reveló que el viaje de Núñez está previsto para el 5 de junio.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas