Yunior García Aguilera decide marchar en solitario un día antes del 15N
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre, declaró en sus redes sociales que planea salir a las calles un día antes para marchar en solitario en nombre de todos aquellos que piden un cambio en Cuba.
Mediante una publicación en Facebook, el activista indicó que el acto, el cual considera de responsabilidad y no de heroísmo, se llevará a cabo el 14 de noviembre a las 3:00 p.m.
El dramaturgo planea salir de su vivienda portando una rosa blanca y avanzar por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón.
García Aguilera tomó la decisión de salir por su cuenta un día antes debido a las amenazas realizadas por el Gobierno castrista, el cual ha enfocado muchos recursos a una campaña de intimidación con grupos paramilitares que tienen órdenes de reprimir a los manifestantes.
“Nuestro objetivo es acabar con la violencia, no multiplicarla. Nuestro propósito es que liberen a los presos políticos, no aumentar las listas de detenidos. Nuestra meta es encontrar un camino cívico para alcanzar derechos y construir un nuevo pacto social, no nos interesa para nada reproducir la barbarie”, se lee en la publicación.
De igual manera, el dramaturgo pidió a la comunidad extranjera usar acuerdos y tratados internacionales para que los Derechos Humanos se respeten y se garanticen en la Isla.
Al respecto, el Grupo Archipiélago se pronunció asegurando que la decisión del activista no era una acción desmovilizadora, sino parte de la Jornada Cívica por el Cambio.
“La propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo”, redactó la plataforma en un comunicado.
Mientras Archipiélago indicó que respeta las decisiones tomadas por sus miembros, recalcó que la convocatoria para la marcha en ciudades como Las Tunas, Camagüey, La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Guantánamo continúa en pie.