NOTICIAS DE CUBA

Apagones de hasta 24 horas tras la salida de varias termoeléctricas en Cuba

Los pronósticos de la Unión Eléctrica de Cuba señalan que habrá un déficit de 881 MW durante el horario de la máxima demanda

Este domingo 5 de mayo, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no pudo generar la electricidad suficiente para cubrir la demanda eléctrica en toda Cuba, por lo que hubo apagones que se extendieron hasta por 24 horas en varias partes del país.

La situación, que deja en evidencia la crisis de energía que se vive en la Mayor de las Antillas, se debió a la salida de varias termoeléctricas que tuvieron que ser desconectadas del sistema por distintos motivos, entre ellas averías, mantenimiento o simplemente la falta de combustible para operarlas.

De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, actualmente hay seis centrales termoeléctricas (CTE) que están fuera de servicio. Entre estas se encuentra la unidad No.1 de Felton en Holguín, que estará sin generar electricidad por 25 días debido a un supuesto trabajo de mantenimiento programado.

El funcionario indicó a la prensa estatal que las termoeléctricas que están fuera por avería son la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre; la unidad 3 de la CTE Santa Cruz; la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton.

Por su parte, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 8 de la CTE Mariel, están fuera por trabajos programados de mantenimiento.

La nota oficial de la UNE añade que 27 centrales de generación distribuida a lo largo del país, así como la Patana de Regla, se encuentran fuera de servicio debido a la falta de combustible, lo que representa una pérdida de 268 MW.

El pronóstico oficial para la hora pico de este lunes 6 de mayo es de 881 MW, lo que significa que no se podrá cubrir con casi el 40% de la demanda del país.

Debido a esto, Guerra Hernández advirtió que habrá un déficit de 881 MW durante el horario de la máxima demanda, por lo que los cortes “se extenderán durante todo el día y la madrugada”.

La noticia generó descontento entre los ciudadanos, los cuales se están cansando de los constantes apagones en medio de una de las temporadas más calurosas del año.

“Cuba, mi bella Cuba, vamos por más”; “Solo paso a leer los comentarios y ver cuántas personas hay felices, contentas, y celebrando sus logros” y “Poco a poco, para arriba”, fueron algunos de los comentarios más sarcásticos dejados por los internautas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas