NOTICIAS DE CUBA

Madre cubana en Bayamo pide ayuda: su hijo no camina por negligencia médica

El pequeño de 8 años perdió parte de la cadera y la pierna por la incapacidad del régimen de Cuba, que no lo atendió a tiempo

Una madre cubana se encuentra en una situación desesperada, y ha recurrido a las redes sociales para pedir ayuda de la comunidad, pues necesita un colchón especial para su hijo que está en riesgo de no volver a caminar.

La mujer, identificada como Tania Marine y residente en la comunidad de Bayamo, recurrió a Facebook para pedir ayuda para su pequeño hijo, Olek Gutiérrez, quien cuenta con un padecimiento que le ha dañado los huesos de la cadera y las extremidades.

En su publicación, la mujer explicó que al pequeño, de apenas 8 años, ya le han practicado siete cirugías en la cadera, y le han quitado porciones de hueso, por lo que enfrenta severas dificultades para caminar por su cuenta.

“Tiene necrosis avascular, tuvieron (que) cortar más el hueso, la pierna quedó mucho más corta”, explicó su madre.

El pequeño fue víctima de una negligencia médica en los hospitales cubanos, pues luego de sufrir una luxación de cadera en 2022 que podía remediarse con una cirugía menor, los hospitales se negaron a atenderlo argumentando la “mala situación del país”.

Según explicó la madre, los médicos intentaron convencerla de buscar otras alternativas, pues “la crisis” no permitía realizar su cirugía debido a que “no era una emergencia”.

Así, la madre esperó un año entero a que la cirugía fuera aprobada, y fue esta lesión sin tratar la que provocó la necrosis en la cadera del pequeño, que por no haber sido atendido a tiempo ahora ya ha tenido que ingresar en siete ocasiones -seis más de las originalmente necesarias- a la sala de operaciones.

“Tiene (que) tener las láminas por dos años, el fémur está muy dañado, lo pican y se desmorona. Hay que tratarlo como oro, el movimiento más mínimo o una caída se zafa el hueso y ya no hay remedio. Hasta que él no sea un hombre, se opere y poner prótesis, y aquí en Cuba no se está haciendo”, explicó la madre, de 32 años.

Por ahora, el pequeño necesita un colchón especial antiescara, “pues mínimo dos años va a tener que estar sin poder moverse”. La madre y sus allegados piden ayuda económica para llevar el tratamiento, y en comentarios, algunos les han sugerido buscar una visa humanitaria para tratarlo en Estados Unidos.

La necrosis avascular es la muerte de tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea, y puede producir desde pequeñas fracturas en el hueso, hasta el colapso de este, en un proceso que, sin tratamiento, varía entre meses y varios años.

El padecimiento se produce cuando se interrumpe o reduce el flujo sanguíneo a un hueso, lo que puede deberse a algún traumatismo óseo, o a una lesión, como fue en este caso la luxación articular, que daña los vasos sanguíneos cercanos.

Publicación niño Olek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas