Una joven de 20 años fue asesinada por su pareja en la provincia de Granma
El agresor llamó a la madre de la víctima para confesar el crimen, esto antes de entregarse a las autoridades
Cubanos en redes sociales denunciaron el asesinato de una joven en la provincia de Granma, quien habría sido ultimada el pasado 20 de octubre por su pareja en el municipio de Bayamo.
De acuerdo con el activista Niover Licea, quien compartió el caso, la víctima fue identificada como Dailenis Nápoles, de solo 20 años de edad.
El agresor responde presuntamente al nombre de Alexis Castañeda, quien habría alertado a la familia de la víctima sobre el crimen antes de entregarse a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
La denuncia afirma que la pareja discutió la noche del crimen, por lo que la joven decidió regresar a la casa de sus padres, sin embargo, el hombre se subió a una bicicleta y fue a buscarla cuando esta se encontraba en la parada del ómnibus.
Una vez ahí, la convenció de regresar con él a una vivienda ubicada en un poblado de la carretera Kilómetro 10 hacia Las Tunas, donde habría utilizado un arma blanca para cometer el asesinato.
Según el activista, el asesino se puso en contacto con la madre de la víctima, informándole sobre lo que hizo. Al llegar a la casa, la mujer encontró el cuerpo de su hija, el cual presentaba una gran herida en el cuello, mismo que estaba envuelto en una sábana.
“Yacía sobre un charco de sangre que venía desde la cama”, indicaron unos vecinos que presenciaron la escena. Los residentes de la zona también dijeron que la joven solía ser maltratada con relativa frecuencia por su pareja.
El agresor escapó inicialmente del lugar, pero se entregó a las autoridades al día siguiente, algo que ha sido visto en otros casos de feminicidio.
Ver esta publicación en Instagram
Feminicidios en Cuba
En los últimos días, las plataformas feministas independientes de la Isla han denunciado un incremento en el número de feminicidios registrados a lo largo del país, confirmando dos de ellos en las provincias de Holguín y Pinar del Río.
Las víctimas respondían a los nombres de Cristina Ramírez Milián y Yulia Valle, residentes en las localidades de Birán y Viñales, respectivamente.
Adicionalmente, el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) calificó la muerte de una niña de dos años en La Habana como un feminicidio familiar. La víctima habría sido asesinada por su padrastro, quien solía maltratarla físicamente.